Cll. Guirnaldas Mza. A31 Lt. 20, Urb. Primavera, Santa Anita, Lima.
974 390 945 / 997 591 068
ventas@hydraulicenter.com

Diez Consejos para el Correcto Ruteo de Ensambles de Manguera

Diez Consejos para el Correcto Ruteo de Ensambles de Manguera

Seguridad y desempeño son las principales consideraciones cuando se utiliza una manguera hidráulica. Para garantizar la productividad y evitar riesgos potenciales es imprescindible una instalación adecuada. Un entorno de trabajo seguro y el rendimiento deseado requieren un enrutamiento apropiado de las mangueras hidráulicas, y estos útiles consejos de instalación son una forma de garantizar la eficiencia y ayudar a prevenir fallas prematuras en las mangueras.

El ruteo de un ensamble de manguera y el entorno en el cual está instalado influyen directamente en la vida útil del mismo. El ruteo adecuado de los ensambles maximizará la vida útil y eliminará riesgos de accidentes resultado de una mala instalación.

  1.  se reduce si los ensambles no permiten una flexión adecuada y si no permiten cambios de longitud debido a la expansión o contracción. Cuando está presurizada, una manguera que es demasiado corta puede tensar sus conexiones o incluso aflojarse, causando fallas prematuras. Es importante no dejar demasiada holgura, debido a que esto puede causar que la manguera se atore en otros equipos o se friccione sobre otros componentes. 
     
  2. No exceda el radio mínimo de curvatura: use herramientas para evitar exceder el radio mínimo de curvatura. Doblar la manguera más allá del radio de curvatura recomendado coloca una tensión excesiva en el refuerzo de la manguera, puede crear orificios grandes entre los filamentos del refuerzo de la manguera y reduce severamente la capacidad de soportar presión de la manguera. Exceder el radio de mínimo de curvatura puede provocar que la manguera reviente. El radio mínimo de curvatura para cada manguera se indica en la tabla de cada manguera en el catálogo.
     
  3. Evite torcer la manguera: evite torcer la manguera durante la instalación, ya que desalinea el refuerzo y reduce la capacidad de la manguera para resistir la presión. Una forma simple de identificar la torsión es mirar la línea continua de información impresa en la manguera, dicha línea contiene el número de parte, presión, etc. Si la línea de información se tuerce como un bastón de caramelo, significa que la manguera estaba retorcida durante la instalación, lo que puede causar una falla prematura de la manguera.
     
  4. Utilice conexiones y adaptadores de codo cuando sea necesario: una regla general para la instalación de la manguera es, si la manguera debe doblarse inmediatamente antes de una conexión, debe mantenerla recta al menos dos veces su diámetro exterior. Si eso no es posible, use una conexión en codo a 90 o 45 grados. Esto evita que el fluido a presión y a alta velocidad impacte directamente en el tubo central, lo que puede deteriorar la manguera y causar una falla prematura. Los adaptadores facilitan la conexión a puerto y la instalación de las mangueras, y se pueden usar para cambiar la configuración de la rosca. Los adaptadores deben usarse con moderación para mantener al mínimo los componentes del sistema hidráulico y reducir el costo y tiempo de ensamble, así como reducir el número de los posibles puntos de fuga en el sistema.
     
  5. Evite la abrasión: evite colocar la manguera cerca de objetos con superficies afiladas o abrasivas, o demasiado cerca de otras mangueras, maquinaría o cualquier material en el área de trabajo, ya que el contacto directo de la cubierta de la manguera con otros componentes provocará su desgaste. Sin embargo, si la aplicación es tal que no se puede evitar el contacto, se debe usar una manguera con una cubierta resistente a la abrasión o una manga protectora. Las cubiertas de Parker ToughCover (TC) y SuperTough (ST) ofrecen respectivamente 80 veces y 450 veces, la resistencia a la abrasión en comparación a cubiertas de hule estándar.
     
  6. Se debe considerar el plano de movimiento: asegúrese de enrutar la manguera hidráulica de alta presión de forma paralela al contorno de la máquina usando codos y adaptadores según se requiera. Esto disminuye la longitud de las mangueras y reduce las curvas cerradas que restringen el flujo y deforman la manguera, ahorrando dinero y maximizando la capacidad de la manguera.
     
  7. No mezcle mangueras y conexiones: Si desea garantizar una larga vida útil y un funcionamiento seguro, es vital que el fabricante de las mangueras y de las conexiones sea el mismo y que el ensamble use el equipo, partes y procedimientos recomendados por dicho fabricante. Usar los componentes correctos pueden evitar tensiones innecesarias en la manguera, exceso de longitud o múltiples uniones roscadas. 
     
  8. Hay una forma correcta e incorrecta de fijar las mangueras: Tenga en cuenta el movimiento mecánico y la vibración de las mangueras al agrupar. Cruzar o sujetar juntas las mangueras de alta y baja presión puede provocar desgaste en sus cubiertas, reduciendo la productividad y poniendo en riesgo la seguridad del sistema. Se debe ejercer una sujeción correcta para enrutar de manera segura la manguera y evitar que las superficies que entran en contacto con ella le causen daños. Si la manguera sigue una curva complicada, debe acoplarse en segmentos separados o sujetarse en segmentos que se flexionen en un solo plano.
     
  9. La temperatura afecta directamente a la vida útil de la manguera: mantenga las mangueras hidráulicas alejadas de fuentes de calor externas, ya que altas temperaturas acortan su vida útil. Los aumentos de temperatura pueden provocar agrietamiento. Entre más extrema sea la temperatura ambiente, ya sea fría o caliente, más duradera deberá ser la cubierta de la manguera. Otra opción sería instalar fundas, que pueden ayudar a proteger la manguera de las partes calientes del equipo y otras fuentes de alta temperatura que son potencialmente peligrosas.
     
  10. Planee a futuro su mantenimiento: Pocas cosas son más agravantes que tener que desmontar ensambles contiguos para acceder a una manguera específica que necesita mantenimiento. Evite este escenario usando diferentes combinaciones de extremos de manguera y conectores de tubo, como rectas cortas y largas, o codos cortos y largos. Dar este paso al instalar una manguera reduce el esfuerzo de mantenimiento y el tiempo de inactividad. Evite la tensión innecesaria de la manguera mediante el uso de codos y adaptadores para facilitar el ruteo. Estas herramientas ayudan a aliviar la tensión en el ensamble y permiten instalaciones limpias y accesibles.